ETHERNET DE UN SOLO PAR

Tecnología compacta pero innovadora

¿Qué significa Ethernet de un solo par (ESP abreviado); en qué se diferencia del Ethernet habitual?

 

Los cables Ethernet de un solo par son cables de cobre que sólo tienen un par trenzado (par individual) utilizado para transmisión de datos, por ejemplo, en aplicaciones industriales. Sin embargo, los cables convencionales de Ethernet del sector LAN o cables Ethernet industrial  usan 2 o 4 pares de cables según la tasa de transmisión. La tecnología Ethernet de un solo par es, por lo tanto, el desarrollo de Ethernet delgado, liviano y que ahorra material para muchas aplicaciones actuales y futuras.

 

¿Para qué se desarrolló ESP?

 

La Industria 4.0 y el Internet industrial de las cosas (IIoT) requieren una infraestructura de red uniforme en todos los niveles y sistemas, así como la transmisión de datos en tiempo real.

El Ethernet clásico, que actualmente conecta todas las capas en la pirámide de la automatización, a menudo no es adecuado para conectar el nivel de campo más bajo porque los cables son demasiado grandes y la conexión es compleja. Esta es la razón por la cual los buses de campo convencionales aún tienen ventajas sobre Ethernet estándar en estas áreas. Se utilizan para controlar el intercambio de información entre sensores y actuadores con el nivel de control (PLC). El objetivo es reemplazar estos sistemas BUS con sistemas SPE y los cables SPE correspondientes lo antes posible.

Las ventajas del Ethernet de un sólo par:

  • Reemplazo de buses de campo con sistemas Ethernet de par único preparados para el futuro.
  • Estandarización de la tecnología en redes basadas en IP, desde el sensor hasta el ERP o la nube, a favor de las fábricas inteligentes.
  • La miniaturización del cable ahorra material y costos y tiene un efecto en el diseño que ahorra peso y espacio. El espacio juega un papel esencial, especialmente cuando se trata de sensores y actuadores en red.
  • El diseño de cable de un solo par permite una instalación in situ mucho más rápida y sencilla y reduce la posibilidad de errores en el montaje.
  • Rentabilidad debido a la eliminación de puertas de enlace adicionales que se han utilizado anteriormente para conectar buses de campo a Ethernet estándar de nivel superior. Al usar SPE, el nivel de campo se puede conectar sin estos traductores.
  • SPE utiliza PoDL (Power over Data Line) para suministrar dispositivos terminales con hasta 50 W a través de la línea de datos. Comparable a PoE, que ya ha demostrado su eficacia en la Ethernet actual.
  • El estándar de cableado abierto con componentes de cableado compatibles es adecuado para uso universal en toda la industria de la automatización.

 

¿Qué sigue para ESP?

 

Para asegurar que la nueva tecnología llegue rápidamente a las fábricas, se tuvieron que crear protocolos de comunicación uniformes.  Esto se ha completado. Los estándares de protocolo según IEEE 802.3 definen las condiciones marco técnicas para las transmisiones Ethernet de par único en aplicaciones industriales; la vista del conector industrial “T1 Industrial Style” está estandarizada por IEC 63171-6.

 

  Estándar SPE  Tasa de Bit     Longitud del cable punto a punto  
                    blindado                sin blindar
             IEEE 802.3ch             2.5/5/10 Gbit/s                     15 m                         -
             IEEE 802.3bp                 1 Gbits/s                     40 m                     15 m
             IEEE 802.3bw                100 Mbit/s                     40 m                     15 m
             IEEE 802.3cg                10 Mbit/s           1000 m y nás                         -

 

 

 

El grupo de trabajo de IEEE 802.3 han definido estándares para diferentes casos de usos de ESP.

 

Cables de conexión de nuestra familia de productos T1 de ETHERLINE®

 

La familia de productos T1 de ETHERLINE® contiene varios cables Ethernet de par único  para uso en maquinaria industrial y plantas.

  • ETHERLINE® T1 FD P es un cable blindado 26AWG para Gigabit y uso en cadenas portacable (disponible próximamente)
  • ETHERLINE® T1 FLEX es un cable 22AWG para movimiento ocasional y es apto para 100 Mbit y Gigabit (disponible actualmente)
  • ETHERLINE® T1 P FLEX es un cable 18AWG para 10 Mbit/s y distancias de hasta 1000m (disponible próximamente)