Libro blanco

SOLUCIONES GLOBALES DE VFD QUE SUPERAN LOS ESTÁNDARES DE LA INDUSTRIA

Por John Gavilanes, Director de Ingeniería.

Los variadores de frecuencia (VFD), también conocidos comúnmente como variadores de velocidad ajustables o variables, mejoran la eficiencia de los equipos accionados por motor y permiten un control continuo preciso en una amplia gama de velocidades de funcionamiento. El mercado de VFD se expande continuamente a una escala cada vez mayor para soportar las máquinas cada vez más inteligentes y sofisticadas diseñadas por ingenieros. Para ayudar a garantizar operaciones ininterrumpidas, el rendimiento del cable nunca ha estado más en el centro de atención. Los fenómenos eléctricos conocidos como corriente de carga de cable (CCC) y corriente de modo común (CMC) pueden crear problemas problemáticos con los VFD y pueden causar interrupciones en todo el sistema.

 

Como se detallará en este documento, LAPP ofrece una gama de productos compuestos por sistemas de aislamiento termoplásticos y termoestables que proporcionan soluciones para ayudar a mejorar el rendimiento de VFD y compensar estos problemas eléctricos. La maquinaria que utiliza motores VFD de alto rendimiento se ha enviado con cables de fabricantes extranjeros para ayudar a presentar un "paquete completo". Es fundamental asegurarse de que estos cables cumplan con los códigos y regulaciones de NFPA para que no haya problemas de cumplimiento durante el proceso de instalación. Los productos LAPP cumplen con los requisitos actuales de NFPA 79 y las nuevas revisiones que se incluirán en la edición 2021. Para obtener más detalles sobre los próximos cambios en 2021, consulte el documento técnico actualizado NFPA 79 Electrical Standard for Industrial Machinery de LAPP.

 

TEORÍA VFD 

 

La frecuencia es un término eléctrico que describe los pulsos de potencia de voltaje y corriente a lo largo del tiempo. El nivel de frecuencia estándar en los Estados Unidos es de 60 hercios (Hz) o 60 pulsos de potencia por segundo. Estos pulsos de potencia se denominan ciclos de frecuencia; Hay un pulso positivo y uno negativo de voltaje en un solo ciclo de frecuencia. Las compañías eléctricas regionales proporcionan la fuente de energía para todos los equipos eléctricos operativos. La fuente de energía puede pasar a través del transformador de una fábrica para aumentar (aumentar) o disminuir (disminuir) el voltaje, pero la frecuencia permanecerá constante a 60 hercios. Hay cuatro componentes principales de un sistema de accionamiento: fuente de alimentación, el VFD, el cable y el motor. Los componentes auxiliares (dispositivos de retroalimentación de resolución / codificador, tacómetros, sensores y relés) también se pueden incorporar para un mayor rendimiento.


Los variadores de frecuencia se han vuelto cada vez más frecuentes en aplicaciones industriales donde la frecuencia se utiliza para ajustar finamente la velocidad de un motor. La función principal del accionamiento es enviar los impulsos de potencia que controlan el arranque del motor, la velocidad de funcionamiento y las funciones de frenado. Aumentar la frecuencia de la unidad aumentará la velocidad del motor; Por el contrario, disminuir la frecuencia hará que el motor disminuya la velocidad. El VFD realiza tres pasos para ajustar la velocidad del motor (ver ilustración a continuación):

 

 

La corriente alterna (CA) es la principal fuente de energía eléctrica en los Estados Unidos. El primer trabajo del VFD es convertir la fuente de energía de corriente alterna (CA) a corriente continua (CC). Durante la conversión, el voltaje de la potencia de la fuente se multiplica por un factor de 1.414, mientras que la frecuencia permanece en 60 hertzios. Por ejemplo, una fuente de alimentación entrante de 460 voltios de CA se convertirá a 650 voltios de CC. Este proceso es necesario antes de que la alimentación se pueda cambiar de nuevo a CA para que la frecuencia variable se pueda utilizar para aplicaciones VFD.

 

La segunda parte de la unidad es el bus de CC, un componente electrónico que almacena energía. El bus de CC actúa como una gran batería de almacenamiento que suministra energía de CC a la tercera parte de la unidad, el inversor. El inversor convierte la CC de nuevo en CA, lo que permite que el inversor controle la frecuencia de la corriente enviada al motor, lo que luego afecta su velocidad de funcionamiento. Esta es la ventaja de usar un variador de frecuencia: la frecuencia de modulación de ancho de pulso (PWM) es de aproximadamente 20,000 hertz y ofrece un control más fino al variar solo unos pocos ciclos de corriente a la vez. Sin embargo, a la frecuencia de la fuente de alimentación de 60 hercios que afecta a unos pocos ciclos sólo ofrece un grado limitado de cambio y no permite un control tan preciso como con PWM.

 

El VFD emite un flujo de pulsos de alimentación de CA a una cierta frecuencia que proporciona o mantiene la velocidad deseada de un motor en funcionamiento a través de cables de fuente de alimentación. Es extremadamente importante seleccionar los cables apropiados para una aplicación para evitar cualquier interrupción en los pulsos de potencia, lo que resultaría en una caída en el control de precisión del motor y un posible tiempo de inactividad. Un motor básico consiste en un rotor, que gira físicamente, y el estator, que permanece estacionario. Cuando se aplica potencia al estator, se crea un campo electromagnético giratorio, lo que hace que el rotor gire. El estator se construye enrollando alambre aislado un número específico de veces en una configuración definida. Esta área es la parte indefensa del motor; El aislamiento del alambre es extremadamente delgado y puede cortarse durante el proceso de bobinado. Estas muescas en el cable se convierten en puntos desnudos del conductor expuesto desde los cuales los picos de alto voltaje pueden llegar a la carcasa de la unidad, lo que lleva a la falla del motor.

 

QUÉ SUCEDE

La conversión de energía de CA a CC y luego de vuelta a CA no es una transición limpia. Desafortunadamente, las distorsiones de energía creadas durante la conversión se envían de vuelta a través del sistema de alimentación de la fuente, lo que resulta en voltaje y corriente adicionales no deseados. Este mayor flujo de potencia hace que el motor funcione más rápido, causando sobrecalentamiento y estrés de alto voltaje. En aplicaciones que utilizan funciones sensibles de reloj o temporización, los equipos electrónicos críticos pueden confundirse. Los cables del motor y de la fuente de alimentación que transportan estas distorsiones eléctricas no son inmunes a los daños. Como se mencionó anteriormente, los fenómenos eléctricos que ocurren con estos cables VFD conocidos como carga de cables, o corrientes de modo común, pueden causar estragos en el motor y otros componentes que componen el sistema VFD en sí.

La potencia no lineal se define como un cambio en el voltaje sin el mismo cambio en la corriente. En condiciones ideales, el motor anticipa un pulso de potencia y regula la cantidad correcta de corriente proporcionada para que se pueda mantener el aumento de la velocidad. Sin embargo, con la potencia no lineal, la corriente no soporta adecuadamente los requisitos del motor, y la corriente distorsionada puede crear tensión de alto voltaje y causar calor excesivo.

 

Un pico es un aumento excepcionalmente rápido en el voltaje que ocurre durante un período de tiempo muy corto. Durante la inversión, el voltaje debe aumentar de cero a 650 voltios, luego volver a cero aproximadamente 20,000 veces por segundo. Durante este proceso, el voltaje nominal puede sobrepasar de 650 voltios a 2,000 voltios, o más. Una longitud más larga de cable de fuente de alimentación experimentará picos de voltaje mayores y más intensos que una longitud de cable más corta. A pesar de que los picos de voltaje duran solo millonésimas de segundo, el daño permanente puede resultar con cables mal diseñados.

 

Durante el arranque inicial del motor se produce una descarga de corriente, lo que hace que el motor y el cable de alimentación actúen como un condensador grande que debe cargarse hasta su nivel de funcionamiento normal. Cuando el motor se energiza por primera vez, puede haber un consumo de hasta seis veces sus requisitos de potencia a plena carga. Es fundamental recordar que el cable instalado debe tener un tamaño AWG (mm2) suficiente para soportar adecuadamente los requisitos de ampacidad del sistema y evitar cualquier caída de voltaje significativa.

 

EL PROBLEMA CON EL CABLE


El cable juega un papel muy importante, y en su mayor parte un "ampliamente pasado por alto y a menudo ignorado" en el rendimiento general de la operación del sistema VFD. Los costosos VFD, motores, otros equipos asociados, no proporcionarán un rendimiento óptimo a menos que se utilice el cable VFD correctamente diseñado durante la instalación. Es muy importante que un cable destinado a su uso con VFD tenga: 1) la simetría correcta del conductor, 2) aislamiento de alta calidad y materias primas de la cubierta, 3) un conductor de tierra aislado con los mismos materiales que los conductores de potencia, y 4) un escudo trenzado de alta cobertura general incorporado en su diseño. Además, los factores de instalación correcta junto con prácticas de terminación consistentes y una conexión a tierra de blindaje adecuada son críticos para el rendimiento. Sin personal calificado y siguiendo estos protocolos adecuados, el cable VFD hará poco para maximizar el rendimiento del sistema; en resumen, un cable VFD es tan bueno como su instalación. Además, los cables VFD correctamente diseñados y blindados ayudarán a reducir:

 

  • Problemas de seguirdad eléctrica
  • Viajes en coche
  • Panel de control y viajes de comunicación
  • Interferencia eléctrica (EMI)
  • Fallas de VFD, PLC y motor
  • Energía desperdiciada
  • Disminución de la eficiencia de la producción 
  • Aumento del tiempo de inactividad de la fábrica
  • Fallo del cable

 

Las unidades VFD tienen un programa de autodiagnóstico que permite una fácil detección de un motor en cortocircuito. Un pico de voltaje dura solo unas pocas millonésimas de segundo y el equipo simplemente se desconecta. Cuando el aislamiento de un cable se perfora por un pico de voltaje, la corriente viaja hacia el blindaje trenzado. Esto crea una cantidad extrema de calor y hace que la trenza se queme hasta que se haya creado un agujero lo suficientemente grande, momento en el que el aislamiento del cable se cura solo. Este proceso seguirá repitiéndose en diferentes lugares a lo largo de la longitud del cable hasta que se produzca una falla total.

Hay muchos métodos para disminuir las condiciones eléctricas no deseadas en los componentes de un sistema VFD. Para proteger los cables de distorsiones de energía durante el proceso de rectificación, el Código Eléctrico Nacional 2020 requiere que el tamaño de los conductores de potencia de la fuente sea del 125% de la corriente de carga completa de la unidad. Cambiar la frecuencia del pulso o cambiar el inversor a una frecuencia más lenta puede eliminar algunos armónicos..

 

Se pueden agregar filtros, reactores y transformadores de aislamiento a la unidad para limpiar los armónicos, pero la compensación podría resultar en una caída de voltaje adicional de la fuente de alimentación. Debido a que los motores VFD están doblemente aislados, la probabilidad de muescas en el aislamiento se minimiza en gran medida.

Después de utilizar todas estas metodologías y protocolos, el cable a menudo sigue siendo el componente más vulnerable en el sistema VFD. Si el cable de alimentación se fabrica para evitar fallas debido a distorsiones de alimentación, entonces el sistema en su conjunto está equipado para manejar el tipo de energía que genera un VFD.

 

CARGA DE CABLES Y CORRIENTE DE MODO COMÚN 


Para los VFD existe la ocurrencia probable de ciertos fenómenos eléctricos que los cables experimentarán inherentemente en estos sistemas; Se conocen como corriente de cambio de cable y corriente de modo común. Estos problemas generalmente se asocian con VFD que son 480Vac o más, y 5 HP o menos. Para explicar más, cuando el IGBT (Transistor bipolar de puerta aislada) del VFD cambia al voltaje del bus de CC, una "sobretensión" en la corriente conocida como "corriente de carga del cable" viaja por el cable. La corriente de carga del cable puede seguir las vías de fase a conductor de fase o de fase a conductor de tierra, o el blindaje del cable. La corriente de carga del cable que regresa al conductor de puesta a tierra o al blindaje del cable se conoce como corriente de modo común. Básicamente, para los sistemas VFD una corriente de modo común más baja es más deseable, ya que esto reduce la probabilidad de problemas de rendimiento y otros problemas potenciales. Fuera de algunas cosas de sentido común como el sobrecalentamiento debido a filtros sucios, etc., la ocurrencia de corriente de modo común es el problema número uno con las instalaciones de VFD. Es el principal culpable de los problemas del motor en las instalaciones de fabricación, creando un tiempo de inactividad misterioso con equipos y / o lecturas defectuosas

 

Nota: Estos dos gráficos se basan en datos de rendimiento reales de las longitudes de cable mostradas. Esta evaluación fue completada por un especialista en instalación y sistemas de accionamiento VFD con experiencia en la industria. Las pruebas se realizaron en las mismas condiciones comúnmente vistas en aplicaciones industriales del mundo real.

 

MATERIAL DE AISLAMIENTO DE LAPP: XLPE (PLUS) 

Para aplicaciones de uso final que requieren un control óptimo de precisión, como las que involucran servomotores o codificadores, los cables LAPP ÖLFLEX® VFD con aislamiento XLPE (plus) garantizan un rendimiento sin problemas. Ambos cables LAPP ÖLFLEX® VFD 2XL 1XL VFD son innovaciones de producto únicas de diseño de diámetro reducido que ofrecen un manejo más fácil, ahorro de espacio en bandejas y cables que son más ligeros. Los productos ÖLFLEX® VFD 2XL y 1XL proporcionan soluciones de cable de diámetro total reducido exclusivas de LAPP y no están disponibles en ningún otro fabricante de cables en todo el mundo. ÖLFLEX® VFD 2XL cumple con todos los requisitos para RHW-2000 de 2 voltios con un espesor de aislamiento estándar de 600 voltios; ¡ÖLFLEX® VFD 1XL cumple con todos los requisitos del XHHW-600 de 2 voltios y utiliza un 30% menos de espesor de aislamiento! Estas innovaciones fueron el resultado de los incansables esfuerzos de los ingenieros de alambres y cables ampliamente experimentados de LAPP, la extensa investigación y desarrollo de compuestos y nuestro laboratorio de pruebas UL / CSA de última generación.

Para los cables VFD, los materiales de aislamiento utilizados son muy críticos. El uso del aislamiento XLPE (plus) garantiza una corriente de modo común mínima a lo largo de las distintas longitudes de cable. Con los VFD, ciertas construcciones de cables pueden causar corrientes de carga excesivas y pueden interferir con el rendimiento adecuado de la aplicación, lo que resulta en disparos innecesarios de la unidad y / o daños en el sistema. Los cables VFD con aislamiento XLPE (plus) se destacarán claramente de varias maneras. La corriente de carga del cable se minimizará, lo que resulta en un rendimiento superior. El aislamiento LAPP XLPE (plus) garantiza una corriente mínima de modo común a lo largo de varias longitudes de cable, lo que resulta en un rendimiento superior.

Con respecto a los VFD, ciertos tipos de construcciones de cables pueden causar corrientes de carga excesivas que pueden obstaculizar el rendimiento de la aplicación, lo que resulta en disparos de la unidad y / o daños en los componentes. En comparación con los cables XLPE de tipo genérico estándar, el aislamiento XLPE (plus) ofrece una reducción significativa, como se muestra en el siguiente gráfico de "Corriente de fase máxima" a la izquierda.

 

Nota: Este gráfico se basa en datos de prueba reales de cada tipo de cable indicado. Todas las pruebas se realizaron en muestras de longitud idéntica y fueron presenciadas por LAPP en las instalaciones de pruebas de un fabricante de unidades líder a nivel mundial. Las pruebas se realizaron en las mismas condiciones comúnmente vistas en aplicaciones industriales del mundo real.

Este problema generalmente se asocia con VFD que son 480V AC o más, y 5 HP o menos. Cuando el IGBT (transistor bipolar de puerta aislada) del VFD cambia al voltaje del bus de CC, se envía una corriente de carga de "sobretensión" por el cable. La ruta de corriente de carga del cable puede ser de fase a conductor de fase, o de fase a conductor de tierra o blindaje de cable. La corriente de carga del cable que regresa al conductor de tierra o al blindaje del cable a menudo se denomina corriente de modo común.


MATERIALES DE AISLAMIENTO DE LAPP: LAPP SURGE GUARD


El cable VFD ÖLFLEX® con aislamiento Surge Guard es único entre los cables de fuente de alimentación del motor. En comparación con los cables VFD de mayor diámetro, como los conductores genéricos tipo B, THHN o THWN estándar utilizados en conductos, los cables LAPP VFD con protección contra sobretensiones ofrecen la solución perfecta. Estos cables son más pequeños en diámetro y muy flexibles, lo que los hace ideales para su uso en áreas donde el espacio permitido es demasiado estrecho o restringido.

 

LAPP Surge Guard tiene una capa semiconductora termoplástica extruida sobre el conductor, seguida de aislamiento de PVC y una cubierta de nylon. El aislamiento Surge Guard permite que el cable resista las irregularidades eléctricas que se producen en los VFD en condiciones típicas de uso: reflexiones, ondas estacionarias y picos de voltaje. El componente clave del LAPP Surge Guard es un compuesto semiconductor aplicado sobre los conductores de cobre. Durante los períodos de picos de alto voltaje, este recubrimiento semiconductor dispersa la tensión eléctrica experimentada por el conductor y evita daños en el aislamiento. Este recubrimiento da como resultado una mayor confiabilidad del cable, mayores propiedades de resistencia dieléctrica y una vida útil prolongada. Además, las pruebas realizadas bajo el estándar ICEA T-24-380 muestran que los niveles de inicio y extinción de la corona mejoraron significativamente cuando se utilizaron compuestos semiconductores como parte del sistema de aislamiento. Estos compuestos aseguran que el aislamiento LAPP Surge Guard ayude de manera confiable a mantener la integridad funcional del cable en condiciones de operación extremas.

 

El aislamiento LAPP Surge Guard se completa con una segunda capa extruida de PVC/nylon. Este componente tándem permite el funcionamiento a altas temperaturas y proporciona una resistencia mecánica eléctrica superior. Además, el cable mantendrá su resistencia superior al aplastamiento y al impacto para ayudar a soportar un listado UL TC-ER.

 

VARAMIENTO GLOBAL DE LAPP


Las configuraciones de trenzado de los cables ÖLFLEX VFD 2XL y ÖLFLEX®® VFD SLIM ofrecen varias ventajas. Los cables VFD de ÖLFLEX® cumplen automáticamente con las normas norteamericanas (UL, CSA) y europeas de clase 5 (VDE). El trenzado único proporciona una solución de terminación global de "talla única". Además, el área de mil circular (CMA) resultante es mayor en comparación con los tamaños de calibre de alambre (AWG) de América del Norte. Un CMA más grande significa una menor resistencia de CC, lo que resulta en una caída de voltaje significativamente menor en longitudes de cable idénticas en comparación con los cables provistos con los mismos tamaños AWG. La siguiente tabla proporciona un análisis de comparabilidad de trenzamiento AWG entre ÖLFLEX® VFD 2XL y una muestra de la competencia. También se incluyen otros productos LAPP VFD ÖLFLEX VFD SLIM, el innovador diámetro reducido flexible ÖLFLEX®® VFD 1 XL y un cable VFD genérico de tipo estándar de la industria.

 

Tanto el ÖLFLEX VFD 2XL como el ÖLFLEX®® VFD SLIM exhiben una resistencia de CC significativamente menor que el producto VFD Genérico Tipo B. Esto da como resultado una menor caída de voltaje y una mayor capacidad de transporte de corriente que pueden ser factores críticos para ciertas aplicaciones VFD. En términos generales, más área del conductor de cobre equivale a una menor resistencia de CC, lo que resulta en menos calor generado.

SUPERIOR LAPP SUPER EMI SHIELD


La forma en que se diseña e instala un cable con respecto a su blindaje afectará los parámetros de rendimiento eléctrico, como la capacitancia, la inductancia y la simetría de tierra. Estos atributos eléctricos son esenciales tanto para el cable como para el rendimiento general del sistema VFD en su conjunto. Como es el caso, la unión, la conexión a tierra y la terminación adecuadas son fundamentales para lograr la plena efectividad del escudo LAPP Super EMI. La instalación correcta del cable al VFD y al motor es esencial para un rendimiento óptimo y un funcionamiento continuo del sistema sin problemas. Es muy importante recordar que, si bien el cable se puede ver como la posible respuesta, no resolverá el problema si se ha instalado incorrectamente. Un cable VFD es realmente tan bueno como la instalación; si se utilizan prácticas y protocolos incorrectos, el cable en sí no proporcionará la solución necesaria.

 

Todos los cables LAPP VFD están construidos con un blindaje Super EMI superior que consiste en una cinta de lámina trilaminada en combinación con una trenza de cobre estañado de alta cobertura. Los cables con el blindaje Super EMI ofrecen excelentes características de impedancia de transferencia como se detalla en los gráficos a continuación:

Nota: La impedancia de transferencia se relaciona con una corriente en una superficie de un blindaje a la caída de voltaje generada por esta corriente en la superficie opuesta del blindaje. La impedancia de transferencia se utiliza para determinar la efectividad del blindaje contra señales de interferencia internas y externas. Los valores de impedancia de transferencia más altos son indicadores de un rendimiento deficiente del blindaje general del cable.

Nota: La atenuación de detección es la medición de la relación de decibelios entre las señales internas y externas de un dispositivo. En resumen, es una relación de intensidad de campo eléctrico o magnético antes y después de la colocación de un escudo. Para la atenuación de la detección, las lecturas de dB más bajos son indicadores de un rendimiento más deficiente de la efectividad general del escudo.

El blindaje proporciona inmunización contra la interferencia de ruido de dos maneras. El ruido generado externamente no puede entrar desde fuera del cable para causar interrupciones internas de la señal. Se evita que salga cualquier ruido generado desde el interior del cable, lo que causaría una interrupción involuntaria de los equipos electrónicos sensibles cercanos. Las pruebas de eficacia del blindaje verifican las características de rendimiento sobresalientes del blindaje LAPP Super EMI en comparación con otros tipos de blindajes de cable genéricos como se muestra en el siguiente gráfico.

 

UNA SOLUCIÓN DE TERMINACIÓN RÁPIDA E INNOVADORA


LAPP ofrece una amplia variedad de prensaestopas metálicos, que complementan completamente el sistema de blindaje Super EMI al proporcionar rápida y fácilmente una solución completa de terminación de blindaje de cable circunferencial de 360°. El 360° completo se considera el mejor método de terminación de conexión a tierra del blindaje del cable. El SKINTOP® MS SC es ideal para su uso con cables AWG más pequeños porque generalmente exhiben la concentricidad del cable más consistente y características de excentricidad mínima. Los cables AWG más grandes pueden ser más desafiantes, ya que se caracterizan inherentemente por mayores dimensiones y las fluctuaciones correspondientes en la concentricidad del núcleo. En estos casos, garantizar una terminación completa del escudo de 360 ° puede ser una tarea tediosa y desalentadora.


SKINTOP® MS BRUSH proporciona la solución ideal, ya que este prensaestopas puede adaptarse a estas irregularidades del cable y garantizar sin esfuerzo la terminación completa del blindaje. SKINTOP INOX SC y SKINTOP®® HYGENIC SC están fabricados en acero inoxidable robusto, que presenta un acabado superficial muy liso sin salientes, esquinas o bordes afilados. El acabado liso evita que el crecimiento de bacterias y otros microorganismos se adhieran a la superficie, lo que convierte a estas glándulas en la mejor opción para la industria de alimentos y bebidas. La durabilidad del acero inoxidable ofrece una alta idoneidad de aplicación corrosiva y una resistencia superior al lavado. También se hace referencia a los prensaestopas SKINTOP® en las Directrices de cableado y puesta a tierra para variadores de CA con modulación de ancho de pulso (PWM) de Rockwell Automation, lo que se establece de manera acreditable como la solución de terminación de blindaje de cables líder en la industria.

 

CHAQUETAS ÖLFLEX® VFD 

 

Las cubiertas utilizadas para los cables ÖLFLEX® VFD consisten en innovadores polímeros termoplásticos especialmente formulados o compuestos de elastómero (TPE) que son respetuosos con el medio ambiente. Los atributos y la durabilidad de estos compuestos de camisa permiten que los cables LAPP VFD se utilicen en aplicaciones para las que anteriormente no existía una solución. La flexibilidad superior garantiza un manejo y enrutamiento más fáciles durante la instalación, especialmente cuando las limitaciones dimensionales requieren que un cable pueda maniobrar áreas de radio de curvatura apretado. Esta característica por sí sola ayuda a acelerar el proceso de instalación, lo que a su vez ahorra tiempo y dinero. Los cables VFD de ÖLFLEX® proporcionan una resistencia excepcional a las llamas, ya que todos cumplen con las pruebas de bandeja vertical UL y CSA FT4/IEEE 1202. Además del cumplimiento de estas pruebas de llama, todos los cables LAPP VFD mantienen los listados de cables reglamentarios asociados que permiten la instalación dentro de la infraestructura industrial. La exposición a tipos hostiles de entornos químicos no presentará ningún problema porque las cubiertas de cable VFD de ÖLFLEX® cumplen con los estrictos requisitos de prueba de UL Oil Res I y II.


Las chaquetas ÖLFLEX® VFD tienen una resistencia excepcional a las fuerzas de aplastamiento e impacto: todos estos cables mantienen una lista UL TC-ER. Los cables que están listados por TC-ER han pasado por las mismas pruebas de trituración mecánica requeridas por UL 1569 (cables revestidos de metal). Los cables LAPP superan los requisitos de trituración especificados en UL 1569 en al menos un 50%. El cumplimiento de la lista TC-ER garantiza que el cable no solo sea adecuado para la instalación en bandejas, sino que también pueda extenderse más allá de la estructura industrial según lo permitido por el Artículo 336 de NEC. Debido a que no se requiere blindaje, hay un gran ahorro tanto en el costo del producto como en la instalación asociada. Además, no tener blindaje proporciona características y beneficios adicionales, incluido un diámetro total de cable más pequeño, un peso mucho menor y la capacidad de instalarse más rápida y fácilmente que sus contrapartes de cable blindado.

 

Cuando existe una amplia variedad de condiciones ambientales al aire libre, los cables VFD de ÖLFLEX® pueden cubrir tanto el extremo inferior como el rango de alta temperatura, llueva o truene. El atributo de resistencia a la luz solar verifica que el cable es adecuado para todas las condiciones climáticas inherentes a las instalaciones al aire libre. Para aplicaciones que requieren rendimiento en un amplio rango de temperatura de funcionamiento, todos los cables VFD de ÖLFLEX® serían la mejor opción. Todos estos cables pasan las pruebas extremas de baja temperatura severa de -40 ° C (curvado en frío) y -25 ° C (impacto en frío), y se pueden usar hasta temperaturas máximas de funcionamiento continuo de 90 ° C o 105 ° C, respectivamente.

 

 

VENTAJA DE ÖLFLEX® VFD 

 

Los cables LAPP se prueban de acuerdo con los estándares aplicables de la agencia norteamericana en nuestro laboratorio de pruebas de última generación. El laboratorio LAPP North America ha sido calificado tanto por UL bajo el Programa de Datos de Prueba del Cliente (CTDP) como por CSA bajo el Programa de Pruebas de Fabricantes Supervisados para la Certificación (SMTC). Como laboratorio de UL CTDP y CSA SMTC, LAPP emplea los mismos métodos de prueba, procedimientos y equipos utilizados por UL y CSA al probar nuestros cables. También tenemos un proceso interno de 5V (validación) que confirma continuamente la integridad del producto para mantener nuestra reputación de calidad líder en la industria. Los cables se prueban diariamente para verificar que se mantienen los requisitos de rendimiento y que la calidad general del producto se mantiene en nuestro estándar LAPP más alto.

 

Los cables LAPP VFD son comparables a los diseños de cables recomendados especificados para las unidades Allen-Bradley (Rockwell Automation) utilizadas en instalaciones de tipo 1, 2, 3, 4 y 5. La tabla de la página siguiente proporciona una evaluación general de las características mejoradas de los cables VFD LAPP en comparación con los productos de tipo genérico VFD comúnmente conocidos. Se puede ver fácilmente que los cables LAPP VFD proporcionan un rendimiento superior en comparación con los tipos de productos genéricos ofrecidos (consulte la tabla VENTAJAS DE LAPP VFD).

CUMPLIMIENTO NORMATIVO O CONSECUENCIAS

 

Cualquier cable, ya sea instalado en una planta industrial, edificio comercial o vivienda residencial, es más probable que esté sujeto a inspección por parte de la autoridad local que tiene jurisdicción (AHJ). Solo el AHJ tiene las calificaciones y la experiencia para proporcionar una determinación sobre la instalación del cable y la idoneidad de la aplicación de uso final. El AHJ puede hacer referencia a estándares de la industria, como los códigos de construcción locales, el Código Eléctrico Nacional (NEC) o el Estándar Eléctrico para Maquinaria Industrial (NFPA 79), por ejemplo, para ayudar a determinar si una instalación cumple con los requisitos. También es importante recordar que la interpretación de los requisitos del código y la posterior adopción de cualquier nueva regulación pueden diferir entre estados, ciudades o municipios locales. Nadie quiere ser responsabilizado por una fuerte multa asociada con una violación de la instalación; Tampoco quieren involucrarse con un reclamo de seguro o demanda. La importancia de la legibilidad y permanencia de la leyenda de impresión de la cubierta de cable no puede ser exagerada; Es un factor crítico para cualquier instalación. La leyenda de impresión es el único medio verificable que el inspector tiene a su disposición para validar los listados asociados de un cable, voltaje, clasificaciones de temperatura y características adicionales (uso en exteriores, resistencia al aplastamiento, etc.) para determinar aún más la idoneidad potencial de la instalación.

 

Todos los involucrados en una instalación, incluidos los ingenieros de proyecto, el contratista eléctrico y el AHJ quieren evitar errores y problemas potenciales antes, durante o después de una instalación. Más de 50 años en este negocio han permitido a LAPP construir una experiencia altamente creíble, haciendo que el proceso de selección de cables esté libre de problemas. Debido a que todos nuestros cables VFD mantienen los listados y certificaciones necesarios para su uso en infraestructura industrial, los clientes pueden estar seguros de que los inspectores no encontrarán ningún problema. Las aprobaciones regulatorias de LAPP son superiores a las de los cables genéricos VFD Tipo B y Tipo L de las competiciones para admitir una amplia variedad de aplicaciones, y se pueden utilizar para dar servicio a instalaciones de edificios canadienses. Para una versatilidad global adicional, el marcado CE confirma la aceptabilidad internacional para su uso dentro de la Unión Europea y los países vecinos.

CÓDIGOS REGLAMENTARIOS

 

En un entorno industrial, los cables pueden estar expuestos a condiciones no controladas, incluidas variaciones de temperatura ambiente, atmósferas peligrosas, refrigerantes, lubricantes, disolventes, etc. También pueden estar sujetos a posibles daños físicos. Queda bastante claro que la capacidad de un cable para mantener el rendimiento es un factor clave durante el proceso de selección. Al enrutar un cable a través de una infraestructura de construcción, lo más probable es que se encuentre el uso de hardware de soporte (bandejas de cables). Al enrutar cables en bandejas, el Artículo 336 de NEC exige el uso de cables de bandeja (TC). Puede haber áreas en toda la instalación donde el cable pueda estar apoyado pero al mismo tiempo no enrutado en la propia bandeja; en estas condiciones, el cable de la bandeja debe estar clasificado para uso en funcionamiento expuesto (TC-ER). La capacidad del cable para mantener la resistencia en condiciones físicas de aplastamiento y fuerzas de impacto, exposición a diversos productos químicos y rangos de temperatura de funcionamiento extremos, mientras se mantiene la estabilidad al aire libre, es el enfoque principal para el cumplimiento del código en el entorno industrial.

CONCLUSIÓN

 

La capacidad de resistir los abusos del duro mundo industrial actual se ha convertido en un factor crítico en la selección de cables. El avance continuo del rendimiento del cable se debe a los cambios en las regulaciones estándar y al creciente interés en la evaluación de las características exigidas por el mercado industrial. A medida que el mercado continúa evolucionando con innovaciones tecnológicas, la demanda de características sobresalientes de rendimiento ambiental de los cables solo continuará creciendo. LAPP continúa manteniendo un papel de liderazgo en esta área y mantiene su compromiso de proporcionar los mejores productos disponibles para las industrias que se ven directamente afectadas por estos requisitos de rendimiento. Desde su creación hace más de 20 años, el sistema de aislamiento LAPP Surge Guard se ha convertido en un pilar de la industria con una confiabilidad históricamente probada al tiempo que mantiene un posicionamiento inquebrantable de las especificaciones OEM.

 

El aislamiento XLPE (plus) es el primero para el mercado y, de hecho, ha "elevado el listón" de la innovación de cables al siguiente nivel. En sus respectivas clasificaciones, los productos ÖLFLEX® VFD 1XL y 2XL son cables de diámetro reducido que pueden soportar voltajes nominales de 600V/1000V y 600V/1000V/2000V, respectivamente. Un diámetro de cable más pequeño da como resultado un menor peso, proporciona una mayor disponibilidad de espacio libre en la bandeja y ofrece atributos de manejo y enrutamiento más fáciles. Estas innovaciones de diseño de LAPP han resuelto problemas que plagaron a los instaladores durante años, específicamente el problema del llenado de conductos. El NEC exige el porcentaje máximo de área permitida que los cables pueden ocupar dentro del espacio del diámetro del conducto interior. En resumen, los cables de mayor diámetro significaban que había menos espacio de llenado disponible para la instalación, lo que obligaba a los contratistas e instaladores a aumentar el tamaño del conducto o ejecutar conductos paralelos necesarios para acomodar la misma instalación. Ahora, utilizando estos innovadores cables LAPP de menor diámetro, los instaladores pueden evitar estos escenarios. Ahora tienen la opción de instalar más cables en el mismo conducto del mismo tamaño o reducir el número de conductos necesarios. Estas características y beneficios permiten opciones que permiten que las instalaciones se realicen de manera más rápida y fácil, ahorrando tiempo y, en última instancia, reduciendo el costo total del proyecto.

 

https://e.lapp.com/us/catalogsearch/result/?q=vfd

https://e.lapp.com/us/vfd-cables