MEJORES PRÁCTICAS EN ALIMENTOS Y BEBIDAS

Jeff Eyerman, Gerente de Mercado Vertical de Alimentos y Bebidas (A&B) para LAPP Norteamérica,opina sobre lo que deben hacer las empresas con visión de futuro en la industria para mantener limpias sus instalaciones y cumplir con los nuevos estándares industriales y por qué es importante. Aquellos que adoptan un enfoque proactivo y predictivo están protegiendo la salud y seguridad de los consumidores finales de sus productos, y es probable que tengan una ventaja competitiva sobe los que se quedan atrás.


P. "Las estadísticas sobre retiros de productos apuntan a más de $200 millones en ingresos perdidos para los fabricantes cada año solamente en Estados Unidos. ¡Ha encontrado compañias de alimentos y bebidas que toman en cuenta los costos de los retiros al momento de tomar decisiones sobre la infraestructura de la línea de producción, incluidos los productos de LAPP como cables y conectores glándulas?"


R: El alto costo de los retiros de productos se está convirtiendo en uno de los factores que las compañías deben considerar al seleccionar cables o glándulas, especialmente en la zona de contacto con la comida. Solo condiderar el gasto inmediato de retirar y reemplazar producto potencialmente contaminado en el mercado justifica medidas preventivas como el uso de productos más robustos y que cumplan con las normas. Y dada la comunicación instantánea y la prevalencia de las redes sociales, puede agregar el efecto a menudo duradero que tiene un retiro del mercado en la marca de la empresa. ¿Quén no lo piensa dos veces cuando busca lechuga romana en las tiendas estos días? El uso de cables y glándulas que cumplen con las normas es simplemente un buen negocio. 


P. "¿Están las leyes de higiene estrechamente alineadas entre los estados, o diferentes estados tienen diferentes leyes y regulaciones que deben de cumplirse?  


R: La mayoria de las regulaciones alimentarias son estándares federales establecidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Pero el cumplimiento de esas reglas está a cargo, en su mayoría, por agencias locales y estatales. Para prepararse para la inspección, las compañías deben tomar medidas prevetivas seleccionando productos con aprobación NSF 169, como nuetsra serie SKINTOP® HYGIENIC e INOX, que cumplen los requisitos de seguridad alimentaria en la zona de contacto con alimentos y la zona de salpicadura. 


P: Algunas instalaciones de procesamiento de alimentos se enfrían mucho mientras que otras tienen máquinas que operan a altas temperaturas. ¿Qué desafios presentan estas condiciones para las empresas de cable?


R: LAPP fabrica cables como el ÖLFLEX® HEAT 180 MS que supera altas temperaturas de hasta 150 grados centígrados y hasta - 50°C. Nuestros cables para temperatura extrema permiten una instalación flexible, algunos como ÖLFLEX® CHAIN TM tienen índices de flexión continua para aplicaciones con temperaturas menos extremas. 

 

P: ¿Qué tan importante es entender los diferentes tipos de lavado que usan las empresas cuando ayudan a los clientes a encontrar una solución higiénica para la conexión de cables?"

 

R: La mayoría de los procesos de lavado tienen componentes centrales similares: agetés cáusticos y rociadores de alta presión. Aumentar el nivel de ambos reduce el tiempo de limpieza, lo que significa menos tiempo de paro de producción. Por lo tanto, el uso de cables robustos y resistentes como TRAY II de LAPP en estas zonas de lavado se está volviendo cada vez más importante cuando se trata de mantener la integridad del equipo. Los siste,mas de lavado automatizados son cada vez más frecuentes porque aceleran aún más el proceso de limpieza. Los diseñadores de este equipo siguen el ejemplo de LAPP al crear máquinas que puedan soportar rigurosos entornos de limpieza industrial. Cables y glándulas robustas como los de LAPP cada vez son más importantes para mantener la integridad de los equipos.

 

P: ¿Qué porcentaje de las ventas de cable en la industria de alimentos y bebidas se gasta en nuevas instalaciones de producción comparado con el gasto en actualizar infraestructura existente?

 

R: Las nuevas exenciones fiscales federales están generando lentamente un aumento en las empresas que mejoran las instalaciones actuales y comienzan proyectos completamente nuevos, lo que conducirá al crecimiento de las ventas de proveedores como LAPP.  En este momento, las ampliacione sy renovaciones superan en número de 2 a 1 a los nuevos proyectos, y una de las mayores ventajas de LAPP en las renovaciones de plantas que combinan equipo nuevo y existente es que nuestras soluciones por lo genereal son modulares. Proporcionamos cables, conectores y glándulas líderes en la industria que se ajustan a los estándares de la industria para que puedan incorporarse a la maquinaria cableada existente y la infraestructuras de las líneas de producción para su mejora y modernización.